Historias de la música cubana

Diógenes Royet G diogenesroyet@yahoo.com

La fundación Cultural Nueva Música y la Editorial La Iguana Ciega presentaron "Desmemoriados", en el marco del Barranquijazz, en septiembre de este año. Es una investigación profunda, en 298 páginas, de Rosa Marquetti Torres que escribe, entre otras, para La Jiribilla y La Gaceta de Cuba. También ha colaborado en la producción y asesoría para filmes y documentales como “Chico y Rita”, “Old Man Bebo” y “Omara Cuba”, entre otros.

 

“Desmemoriados” nos transporta en 16 capítulos a la Cuba de antes de la Revolución y a comienzos de ella. Al leer el libro uno se va encontrando con múltiples elementos relacionados con la música cubana que dan una visión enriquecedora sobre los conocimientos que habíamos adquirido de ella. Cuando uno comienza a leer “Desmemoriados”, no lo deja hasta terminarlo todo. Este libro es como un largometraje, una película con colores brillantes y llena de música. Pero también es desgarradora cuando narra algunos hechos ocurridos a varios de los protagonistas del libro. Finalmente uno sale contento de haber adquirido una obra maravillosa y con el deseo de que Rosa Marquetti siga escribiendo y publicando en esa línea temática.

 

En “Desmemoriados” hay una línea de continuidad entre los personajes y las situaciones. Yo separaría el capítulo III y IV (en el libro se denominan “Memorias”) del resto, con los cuales hay una excelente interrelación.

 

En Carlos Embale y Cheo Marquetti encontramos la grandeza del Son, ese ritmo que tiene que ver con toda la música caribeña, la reivindicación de estos dos grandes cantantes estaba en deuda. Rosa Marquetti lo hace destacando la genialidad de ambos abordando además lo que llega a nuestro más íntimo ser: la parte humana.

 

dos” nos lleva a la imaginación de una Celeste Mendoza cantando delante de una big band y la gente gozando la interpretación de sus guaguancós y, seguidamente, a La Lupe en La Habana de los años 1959-60 con su emotividad que mantendría durante toda su vida artística en otros lares. Hablar del jazz en Cuba pasa por reivindicar al maestro Bebo Valdés, pero explicarnos lo que paso con el ritmo Batanga es muy emocionante y más aún cuando se habla del cantante Guapachá y su ligazón tanto con Bebo como con Chucho Valdés. Sobre este último Rosa Marquetti destaca sus trabajos poco conocidos relacionados con el Cine. A buena hora nos llega el rescate de un Pérez Prado con sus aportes de aliento sinfónicos dejados de lado por sus estudiosos. En los aportes de la percusión cubana al desarrollo del be bop y el jazz en general muy acertado el rescate de Armando Peraza, Carlos Vidal Bolado y del Chori. La semblanza sobre el Chori es de una exquisitez que nos deja a todos asombrado por los testimonios compilados. Nos llamó la atención la relación del Chori con Tito Puente. Este solo capítulo paga el valor del libro. En esa misma línea Rosa Marquetti nos muestra de una manera integradora la relación entre la afroamericana Katherine Dunham, la bailarina, y en los cantos a una grande del bop Sara Vaughan y a Nat King Cole con sus experiencias y grabaciones en español en la Habana.Y finalmente muy valioso resulta para los melómanos e investigadores el rescate de Marggie Prior, cantante de jazz en Cuba que se mantuvo por largo rato y de la cual quien estudie la evolución y desarrollo de ese género en Cuba no puede prescindir de un relato

 

un aporte sobre su tránsito por los caminos difíciles de lo artístico.

 

El libro culmina con una reseña-homenaje de un sitio bailable por excelencia en la Cuba del ayer: Isora Club, afamado y perpetuado por un danzón grabado en diferentes versiones y orquestas y compuesto por Coralia López, hermana de Orestes e Israel “Cachao”.

 

Rosa Marquetti con esta obra logra valorar en su real dimensión a varios músicos quienes dieron alegría a todo un pueblo, y porque no a todo el caribe, pero que circunstancias ajenas a ellos han sido marginados u olvidados hoy en día.

 

Finalmente, el libro tiene un buen acervo de información de poca circulación, fotografías, recortes de la prensa y avisos de la época, en donde aparecen los protagonistas de esta investigación. Es un libro infaltable en las bibliotecas de los amantes de la música cubana.

Volver

Calle 76 No. 71 - 62  PBX: (5) 3535162, Teléfono: (5) 3601775  Fax: (5) 3535522, Barranquilla - Colombia