WATTPAD, UNA DÉCADA DESPUÉS

“El Facebook de los libros”

 

Después de diez años de haber sido fundada, Wattpad convoca a una comunidad de 45 millones de lectores y escritores en todo el mundo. 'Arcadia' conversó en Nueva York con Ashleigh Gardner, su directora de Contenido, sobre cómo está cambiando la manera de escribir, leer y distribuir contenidos en el entorno digital.

La oficina de Wattpad en Toronto, Canadá.

2017/03/24

 

MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI / NUEVA YORK

 

Hace ya algún tiempo, la escritora canadiense Margaret Atwood se quejó con desparpajo de que la gente la estaba mirando raro: “Pero, Margaret –puedes escucharlos decir en voz baja–, eres un ícono literario en la cúspide de tu poder; lo dicen la cubiertas de tus libros”, escribió en el diario inglés The Guardian. “¿Qué haces coqueteando con un sitio web para compartir historias lleno de romance, vampiros y hombres lobo? Deberías apoyar la Literatura, con L mayúscula. Súbete de nuevo a ese pedestal”. Hablaba de la plataforma para escribir y compartir historias Wattpad, considerada hasta ese momento un lugar en el que adolescentes y millennials compartían sus novelas y cuentos. Atwood, conocida por su prosa y por los premios que ha recibido (el Príncipe de Asturias y el Booker Prize, por mencionar solo dos), ha publicado en este sitio libros de poesía, cuentos, ensayos, una trilogía y una novela colaborativa, además de haber auspiciado clubes de lectura y concursos de ficción.

 

“Margaret Atwood se hace llamar ‘el Hada Madrina de Wattpad’; tiene tarjetas de presentación que dicen eso”, comenta la directora de contenidos de la plataforma, Ashleigh Gardner, en una sala del Hotel Hilton de Midtown Manhattan, donde acaba de tener un almuerzo de trabajo con un grupo de jóvenes escritores durante Digital World, una de las principales conferencias sobre libros digitales en el mundo anglosajón. Entre sus responsabilidades está reunirse regularmente con Atwood y hablar sobre cómo la tecnología está cambiando la manera de contar historias: “A ella le encanta Wattpad por lo que representa para los escritores jóvenes. Le gusta escribir en tiempo real y ver las reacciones de los lectores. Lo considera un desafío creativo y realmente lo disfruta”.

 

Wattpad nació en Toronto en 2006, en parte inspirada en las keitai shousetsu, las populares novelas japonesas escritas en mensajes de texto. Pronto se dio a conocer por tener una amplia colección de libros digitales gratuitos (en 2007 adicionó 17.000 títulos del Proyecto Gutemberg) y, sí, como un lugar donde pululaban el ‘fan fiction’, los romances y una que otra historia porno. Hoy, después de diez años, la gama de géneros se ha ampliado (se puede encontrar desde novela histórica hasta ciencia ficción y no-ficción, entre muchos otros), la plataforma cuenta con más de 45 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y 300 millones de historias publicadas en 50 lenguas. Según Gardner, el español es la lengua de publicación que más está creciendo, tanto que ella calcula que para finales de este año será la segunda más usada en la plataforma después del inglés. La plataforma no solo convoca a una de las comunidades de narradores más grande del mundo, sino que ya es conocida por cambiar la manera en que se escribe, se lee y se dan a conocer los escritores: tres de los best-sellers de The New York Times de 2016 nacieron en la plataforma y además de Atwood, éxitos de ventas como Paulo Coelho y Dan Brown la usan para publicar, recomendar y relacionarse con su público.

 

A diferencia de otras plataformas de autopublicación, para hacer parte de Wattpad no es necesario tener una obra finalizada; las historias se publican por entregas, a manera de posts. Tampoco es necesario tener datos bancarios; con una cuenta de correo electrónico, cualquiera puede empezar a leer y escribir. ¡Ni siquiera es necesario escribir! El 90 % de los usuarios de Wattpad son lectores. Las ventajas son evidentes: es gratuito, se puede acceder desde cualquier lugar que tenga internet y desde cualquier dispositivo, y con un solo clic se puede llegar a lectores de más de 180 países. Pero ¿qué ha hecho que autores premiados y best-sellers se unan? Gardner considera que Wattpad es una gran herramienta de mercadeo y que la publicación por entregas les permite a escritores y lectores relacionarse de maneras que antes no eran posibles: “En algunos casos, estos escritores han estado publicando libros durante muchos años, pero nunca han tenido un tipo de interacción con sus lectores línea por línea, de ver cómo comentan de manera inmediata ‘me gusta este libro… me gusta esta frase… me encanta cuando él le dice a ella esto’”.

 

No solo ‘otra plataforma de autopublicación’

 

Más que ser una plataforma de publicación, Wattpad es ante todo una red social: “Una especie de Facebook para la literatura”, como lo describió el escritor y sociólogo francés Frédéric Martel en un artículo publicado por Slate.fr y traducido al español por el portal mexicano Horizontal. “...Un verdadero club de lectura online y también un espacio de comentarios, de intercambios y, por ende, de curaduría”. En un momento en que la crítica tradicional va perdiendo terreno frente a los algoritmos, Wattpad entra en escena como un ejemplo que une los dos mundos. “Fuimos diseñados como una red social y serlo siempre ha sido nuestro objetivo –se apresura a aclarar Gardner, a quien no le gusta que se refieran a Wattpad simplemente como otra start-up para autores autopublicados–. Aquí todo el mundo tiene un perfil, tanto lectores como escritores, y no hay ninguna diferencia entre los perfiles de unos y otros, lo que ayuda a disminuir la distancia entre quienes escriben y quienes no”.

 

Que la mayoría de sus usuarios sean lectores ha hecho que Wattpad le dé a la lectura un carácter social. La posibilidad de dar ‘me gusta’, seguir a escritores, generar listas de lectura públicas, revisar la actividad reciente de amigos y compartir citas en Twitter, Pinterest, Tumblr, Instagram y Google+ (la versión móvil incluso tiene una funcionalidad para añadirles diseños a la medida) motiva a los usuarios a leer para compartir. La plataforma permite además seguir conversaciones y participar en clubes de lectura que funcionan como foros y se organizan por temas. Atrás quedaron los tiempos de lectura silenciosa y privada que se popularizó en el siglo XV, tras la invención de la imprenta.

 

 

Tomado de la página El Pais

http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/wattpad-facebook-de-los-libros/62661

Volver

Calle 76 No. 71 - 62  PBX: (5) 3535162, Teléfono: (5) 3601775  Fax: (5) 3535522, Barranquilla - Colombia